lunes, 14 de mayo de 2012

Cuando se produce el colapso de una estrella de gran masa su núcleo se transforma una masa de neutrones: una estrella de neutrones.

Las estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones se forman cuando las grandes estrellas agotan su combustible y se colapsan debido a la fuerza gravitatoria. Sin embargo, no todas las estrellas acaban su vida como una estrella de neutrones.

Estrella de neutrones

Formación de una estrella de neutrones

Para que se forme una estrella de neutrones se necesita una masa de entre 1,5 y 5 veces la masa del Sol. Si la estrella tiene menos de 1,5 veces la masa del sol, entonces la gravedad no tendrá la suficiente fuerza como para destruir la estructura molecular y la estrella terminará sus días como una enana blanca. Si la masa de la estrella supera 5 veces la del Sol, al colapsarse se formará un agujero negro.

Sin embargo, para masas entre 1,5 y 5 veces la masa del Sol, la fuerza gravitatoria colapsa la estructura atómica de la materia que la conforma. Los electrones (de carga negativa) se comprimen hasta desplomarse sobre los protones (de carga positiva), formando una sopa de neutrones (de la misma masa que los protones pero sin carga). La estrella se neutroniza, se transforma en un gas de neutrones.

Estructura de una estrella de neutrones

Al formarse la estrella de neutrones la estrella se colapsa hasta formar una esfera perfecta con un radio de tan solo unos 10 kilómetros. En este punto la presión neutrónica de Fermi resultante compensa la fuerza gravitatoria y estabiliza la estrella de neutrones. Apenas una cucharilla del material que conforma una estrella de neutrones tendría una masa superior a 5 x 1012 kilogramos.

Los modelos de estrellas de neutrones que se han logrado construir utilizando las leyes físicas presentan varias capas. Las estrella de neutrones presentarían una corteza de hierro muy liso de, aproximadamente, un metro de espesor. Debajo de esta corteza, prácticamente todo el material está compuesto por núcleos y partículas atómicas fuertemente comprimidos formando un "cristal" sólido de materia nucleica.

Para terminar os dejo un vídeo de 4 minutos explicando este espectacular fenómeno físico:



Saber más: 1, 2