miércoles, 18 de abril de 2012

¿Las aves ven mas colores que nosotros? Las aves, junto con otros animales, pueden ver la luz ultravioleta, invisible para los humanos.

La distribución de bastones y conos, responsables de la visión, varía considerablemente entre las especies de aves, y depende del nicho ecológico al que pertenecen (cazador, pescador, herbívoro...). Sin embargo, la mayor parte de las aves son capaces de detectar longitudes de onda que no son visibles para los seres humanos.

Vision UV pajaros

Visión ultravioleta (UV)

Así, muchas aves son capaces de percibir la luz ultravioleta, invisible para nosotros. Este tipo de visión les daría una ventaja evolutiva a la hora de buscar comida o de relacionarse entre ellas.

Visión aves

Por ejemplo, las superficies cerosas de muchas frutas y bayas reflejan la luz UV, lo que haría que las frutas brillen para un animal capaz de detectar este tipo de luz. Las aves carnívoras también pueden sacar provecho de la visión ultravioleta. Se sabe que los cernícalos comunes son capaces de localizar visualmente los rastros de ratas de agua o campañoles. Estos pequeños roedores dejan rastros de orina y heces que reflejan la luz UV, que indican al cernícalo su lugar de paso habitual.

Además ayudar a la hora de buscar comida la visión ultravioleta también ayuda a la hora del cortejo. Muchas aves presentan patrones en los plumajes que son invisibles para el ojo humano, pero que reflejan la luz ultravioleta. Estos patrones son usados durante el cortejo para impresionar a las hembras. Por ejemplo, los herrerillos europeos machos tienen una mancha en la coronilla que se exhibe en las posturas del cortejo elevando las plumas de la nuca.

A continuación muestro el patrón de luz ultravioleta emitida por algunos objetos, tales como flores o el plumaje de las aves:

Luz ultravioleta flores

Visión UV plumaje

Visión ultravioleta alas

Otros animales

Sin embargo, la visión ultravioleta no es exclusiva de las aves. Por ejemplo, muchos insectos son capaces de distinguir este tipo de luz, e incluso entre los mamíferos, los renos o caribús son capaces de ver en este espectro. Los investigadores creen que la visión UV del caribú puede serle útil para distinguir líquenes (su alimento) y depredadores en la blanca inmensidad del invierno ártico, mientras que en los insectos los ayuda a localizar flores y otras fuentes de alimento.

Relacionadas:
Visión de los vertebrados, pigmentos visuales
Saber más: 1, 2