viernes, 9 de septiembre de 2011

Los cocodrilos más grandes que han existido nunca vivían hace unos 100 millones de años: medían hasta 15 m y pesaban 10 toneladas.

Uno de los cocodrilos más grandes fue el cocodrilo emperador, Sarcosuchus imperator, que vivió hace 110 millones de años: podía medir hasta 12 m y pesar ocho toneladas.


Actualmente los científicos creen que los ejemplares más jóvenes tenían una dieta a base de peces, mientras que los adultos la complementaban con pequeños dinosaurios que se acercaban al agua a beber. Estudios muestran que esta especie podría ejercer una fuerza de más de 8 toneladas con sus mandíbulas, que habría permitido que lograra atrapar y arrastrar bajo el agua animales de su mismo tamaño, tales como iguanodontes o ejemplares jóvenes de ciertas clases de saurópodos y terópodos.

El cocodrilo emperador estaba cubierto por una armadura de escamas incrustadas en la piel desde la cabeza hasta la cola, cada una de las cuales lucía aros de crecimiento similares a los de los troncos de los árboles. La observación del número de anillos presentes en las escamas de los fósiles permitió saber que estos animales vivían más de 40 años hasta alcanzar su gigantesco tamaño final.


Nombre: Sarcosuchus imperator
Tamaño: Entre 11 y 12 metros.
Peso: Unas 10 toneladas.
Hábitat: Africa.
Epoca: Cretácico, hace unos 110 millones de años.

Saber más: 1, 2