viernes, 25 de febrero de 2011

El Terror es un periodo de violencia de la Revolución francesa caracterizada por la brutal represión de los revolucionarios entre septiembre de 1793 y la primavera de 1794.

Enmarcado en el conflicto que enfrentaba a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen en la Francia del finales del siglo 18 (la Revolución Francesa), el Terror estaba caracterizado, según algunos historiadores "por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado". Para otros el Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo segó la vida de muchos inocentes pero también acabó con numerosos complots de especuladores y reaccionarios (partidarios del Antiguo Régimen)en París y otras partes de Francia.

El Terror empezó el 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención Nacional votó en favor de instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias. El Terror habría de durar hasta la primavera de 1794. Tan sólo en el mes anterior a su final, hubo 1.300 ejecuciones.

El conocido como Comité de Salvación Pública gobernó de facto durante este periodo, siendo uno de los miembros más influyentes Maximilien Robespierre, que definió el Terror como:

"El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible."

El Terror en la revolucion francesa

Robespierre fue acusado de dictadura y guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a 21 de sus seguidores.

Para los más curiosos: Termidor (en francés Thermidor) es el nombre del undécimo mes del calendario republicano francés, el segundo de la estación veraniega, que dura desde el 19 ó 20 de julio hasta el 17 ó 18 de agosto, según el año. Por antonomasia, el adjetivo termidoriano se aplica al periodo de la Revolución francesa conocido como Directorio, por haberse iniciado con el golpe de estado del 28 de julio de 1794 (10 de termidor del año III).

Saber más: 1, 2, 3